Saturday 14 December 2013

El Hobbit


El Hobbit

J.R.R. Tolkien


Edad recomendada: a partir de los 9 años



"In a hole in the ground there lived a hobbit." 

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit." Esta es la frase que el Sr Tolkien escribió en una hoja mientras se dedicaba a la "penosa tarea" de corregir exámenes. Sólo después de haberla garabateado sintió la necesidad de investigar qué historia seguiría a esta frase, para empezar, ¿qué era un hobbit? y ¿dónde vivía? y ¿qué tipo de vida llevaría?

A nosotros también nos parece que el comienzo de esta gran novela es cautivador y que transmite la sensación de aventura y emoción de lo que vendrá después.

"In a hole in the ground there lived a hobbit. Not a nasty, dirty, wet hole, filled with the ends of worms and an oozy smell, nor yet a dry, bare, sandy hole with nothing in it to sit down on or to eat: it was a hobbit-hole, and that means comfort."

"En un agujero en la tierra, vivía un hobbit. No un agujero nauseabundo, sucio y húmedo, repleto de restos de gusanos y con olor cenagoso; ni siquiera un agujero seco, sencillo y arenoso, sin nada en él para sentarse o para comer: era un agujero hobbit y eso significa comodidad."





De hecho, te retamos a que leas el primer capítulo y no continúes leyendo el resto del libro, ¡incluso si ya has visto las películas y te sabes la historia!

Pablo L.C.: "El Hobbit... ¿Qué puedo decir de este libro? Una estupenda obra maestra, creada por la mente imaginativa de Tolkien. Únete a Bilbo Baggins, Gandalf y a una panda de trece enanos en una épica cruzada en busca de un tesoro ¡custodiado por el fiero Smaug el Magnífico! Viaja a través de un mundo de dragones, águilas gigantes, magos, enanos, elfos, trasgos, orcos, wargos, hombres-oso y gigantes de roca; arañas gigantescas, trolls, hobbits y un montón de batallas (sin olvidarnos del dragón gigante) y una criatura rastrera con un anillo mágico... En resumen, ¡sed bienvenidos a la Tierra Media!"

Esta novela está siendo llevada a la pantalla en tres partes. La primera salió en diciembre de 2012, El Hobbit, un viaje inesperado. Nosotros la vimos y es fantástica. Si quieres ver el trailer pincha aquí.

Daniel L.C.: "La película es totalmente alucinante con mucha acción y fantasía. Aunque cuenta la historia con tantos detalles que no necesitarías leer el libro, yo lo recomiendo, porque es divertido saber cómo se escribió originalmente."



Pablo L.C.: "Mi querido Frodo.., en el instante en que escuché esta frase me quedé pegado a mi asiento.

El Hobbit empieza en la maravillosa y pintoresca tierra primaveral de El Shire, el lugar donde todos desearíamos poder ir. Enseguida llega Gandalf, tiene una breve charla con Bilbo (que hace que el hobbit se ponga a salvo en su agujero-casa) y empieza a grafitear en su puerta. Cinco minutos más tarde, trece enanos brutotes, que demuestran una destreza olímpica para lavar platos, se quedan a cenar y convencen a Bilbo para que se convierta en un carterista, o como ellos lo llaman, un ladrón.

Con magos que se tiñen el pelo con cacas de pájaro, trolls que usan los mocos como ingrediente secreto al cocinar y un rey goblin con papada y serios problemas de sobrepeso, esta es una película divertida y llena de acción que te va a encantar".

La segunda película se llama El Hobbit, la desolación de Smaug y se estrenó ayer, 13 de diciembre de 2013. Pincha aquí para ver el trailer, y si te apetece ver una versión del trailer hecha con figuritas de Lego, que es súper graciosa, pincha aquí


Jaime L.C.: "Tanto la peli como el libro son los dos buenísimos. Es una historia misteriosa, de la que no puedes apartar los ojos, ni del libro ni de la película. Además en la segunda película han incluido a un nuevo personaje de El señor de los anillos... Legolás, ¡nuestro guerrero inmortal favorito! y eso no es todo, también revelan qué pasa cuando Gandalf encuentra al Nigromante, y mucho, mucho más..."

Como sabes, El Hobbit es el peludio a la trilogía de El señor de los anillos, si quieres echarle un vistazo a esta historia, te dejamos este vídeo, muy divertido y con una música muy loca, hecho con figuras de Lego pincha aquí. Si quieres ver el vídeo de la película del juego de Lego, pincha aquí


Actividades Relacionadas:

Pablo L.C.: Si alguno de vosotros quiere intentar escribir un libro, animaos, yo estoy escribiendo una versión cambiada de El Hobbit, que se va a llamar El canijo:
Todo comienza en The Countryside, donde un canijo de 3 pies de altura y adicto al café, Balbo, recibe la visita del famoso artificiero Zap el Mago. Entonces vienen a visitarle una panda de 13 enanos brutos y mal educados que proceden a destruirle su casa. Balbo se despierta y lee una carta que termina con "sabemos dónde vives" y se marcha diciendo la famosa frase "¡me voy de aventura por puro chantaje!" Se encuentra con: trolls pijos, elfos obsesionados con la limpieza, gigantes de nieve, un hombre-elefante, habitantes borrachuzos del lago, un rey goblin minúsculo, orcos que montan sobre perros pastores alemanes, arañas hipocondríacas, un dragón tontorrón y una criatura amante de juego de piedra-papel-tijera que posee un collar mágico.
 ¡¡Os garantizo que va a ser para troncharse de risa!!


¿Sabías...

... cuántos años tenía la persona que escribió el informe favorable sobre El Hobbit y que fue decisivo para que se publicase? Adivina...¿40?...¿30?...¿20?...¿Necesitas una pista? ¡Échate un vistazo! Así es, Rayner Unwin era un niño de 10 años al que su padre le dio a leer el manuscrito de la novela. Hay que decir que el padre demostró ser un editor con mucho sentido común, porque al igual que Miss McHaggis pensaba que los niños son los mejores jueces a la hora de saber qué libros les gustan a ellos mismos.

Este es el informe original, por lo que su padre le pagó un chelín:



"Bilbo Baggins was a Hobbit who lived in his Hobbit hole and never went for adventures, at last Gandalf the wizard and his Dwarves persuaded him to go. He had a very exciting time fighting goblins and wargs. At last they get to the lonely mountain: Smaug, the dragon who guards it is killed and after a terrific battle with the goblins he returned home - rich!
This book, with the help of maps, does not need any illustrations it is good and should appeal to all children between the ages of 5 and 9".

"Bilbo Baggins era un Hobbit que vivía en una agujero de Hobbit y que nunca salía a buscar aventuras, al final el mago Gandalf y los Enanos le persuaden ir. Lo pasan genial luchando contra los trasgos y los wargos. Al final llegan a la montaña solitaria: Smaug, el dragón la custodia y lo matan y después de una batalla terrible contra los trasgos vuelven a casa - ¡ricos!
Este libro, con la ayuda de los mapas, no necesita ilustraciones y es bueno y debería interesarle a todos los niños de entre 5 a 9 años de edad."

Agradecimiento especial a:

Nuestro bloguero Pablo, el experto en fantasía del equipo, que ha trabajado especialmente duro para escribir este post durante los días que ha pasado en casa con gripe. También queremos agradecerle que haya compartido el con nosotros un poco del libro que está escribiendo en el cole, en los recreos del medio día.

A nuestra amiga Gloria que me ha dejado su ordenador para poder terminar de actualizar el post, porque el mío se me ha roto...


5 comments:

  1. Fantástico. Cada día más chulo. Enhorabuena. PD: a mi hija mayor le ha gustado mucho el blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias! Nos alegramos mucho de que le guste. Es uno de los libros preferidos de los blogueros.

      Delete
  2. Me encanta lo que has escrito, Pablo. Tus personajes serán bajitos, pero tú eres grande en altura, corazón, generosidad y fantasía que ilusionan a pequeños y grandes y olvidarnos de lo cotidiano y ser más felices. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias! Ya tiene tres capítulos de su libro, a ver si lo traduzco y lo voy sacando porque está francamente divertido.

      Delete
  3. No había visto el agradecimiento final, jajaja. Siempre es un placer colaborar en esta maravilla. Ojalá hubiera habido alguien que me recomendara libros así cuando era niña. Menos mal que siempre me rodeé de buenos lectores y algo se me pegó.

    ReplyDelete

Puedes dejar tus comentarios: