Saturday 18 January 2014

Pedro y el Lobo


Pedro y el Lobo

Sergéi Prokófiev


Edad recomendada: desde los 3 años



Esta semana un cuento de invierno, de Rusia, de coraje y amistad. Un cuento con animales y un niño valiente y compasivo.

No es un libro, es un disco. Una narración musical, escrita por uno de los grandes compositores del siglo pasado, y uno de los preferidos en nuestra hoy discoteca: Sergéi Prokófiev.

Cuando los bloguerillos eran pequeños lo oíamos camino a la guardería y muchas veces tuvimos que quedarnos aparcados esperando a que terminase, porque estaban tan metidos en la historia que no se querían ir. Y es que no te puedes bajar del coche y empezar el día sin saber cómo termina el cuento, ¿se come el lobo a Pedro? ¿se come el gato al pájaro? y ¿qué fue del pato? y ¿qué va a ser del lobo?


Jaime L.C.: "Yo voy a hablar del disco, es muy bueno. La música le da característica a los animales, lo que está pasando y cómo se sienten los personajes. También el disco viene con una narración que cuenta el cuento. A mí me encantaba cuando era pequeño."

Lo genial es que el narrador nos enseña a distinguir los diferentes instrumentos musicales, porque cada personaje está representado por uno. Así, al escuchar la música, sabemos qué personaje está "en acción" y aprendemos a escuchar historia sin necesidad de palabras, ¿no es fantástico?

Aquí os dejamos la chuleta:

Pedro está representado por los instrumentos de cuerda.
El pájaro, por la flauta.
El pato, por el oboe.
El gato, el clarinete.
El abuelo, el fagot.
Los cazadores, por los timbales.
Y el lobo, por tres trompas.

Para que lo entendáis mejor, mirad este vídeo fantástico que muestra cada personaje con su música y los instrumentos que la tocan, pincha aquí.


También os recomendamos esta película ganadora de un Óscar, una auténtica obra de arte. No es tipo Disney, es diferente, cautivadora. Eso sí, la peli es para niños más mayores porque puede dar un poco de miedo a los peques.

Daniel L.C.: "Esta película está muy bien porque tiene toda la música original y también contiene muchas situaciones de tensión y peligro (especialmente durante la captura del lobo, cuando el pájaro y Pedro trabajan juntos para hacerlo)."




Si queréis ver un trocito de la peli, pinchad aquí.


Pablo L.C.: "La músca de este cuento es muy, muy famosa. Esta pieza de Prokofiev se puede escuchar en muchos anuncios y... ¡en un capítulo de los Simpsons! Sí, es en el episodio de "Perro de Muerte", cuando el perro de Bart huye corriendo por un mapa con la música de Prokofiev. Por cierto, Pedro tuvo suerte de que fuese sólo un lobo y no Miss McHaggis, ella es mucho más feroz que cualquier lobo y hubiese destrozado la trampa que le colocó."


Actividades Relacionadas:

En casi todos los cuentos aparecen los lobos como los malos. Los pobres tienen que vivir con esta fama que les hemos creado, y no es justo.







Hay muchos documentales y libros que explican cómo son realmente, cómo viven en sus familias (manadas) y por qué son importantes.













Mira a estos dos lobeznos, tan chiquitines y ya aprendiendo a aullar. ¡Qué ganas de comérnoslos!






Igual te apetece informarte sobre estos preciosos animales, primos de tu perro, a los que hemos tratado siempre tan mal.











¿Sabías que...?


Como el autor (compositor) de hoy es ruso, hemos elegido para esta sección unas muñecas típicas de este país. Se llaman Matrioskas y son muñecas de madera que están huecas, cada una de ellas se puede abrir, y dentro hay otra, y otra, y otra...




Son unas muñecas muy bonitas, pintadas con los trajes típicos rusos, como el que lleva esta niña, y con colores muy alegres, ¿os gustan?






No comments:

Post a Comment

Puedes dejar tus comentarios: