Saturday 1 March 2014

El Superzorro


El Superzorro
Roald Dahl



Edad recomendada: desde los 6 años.





Superzorro vive en lo alto de una colina, en el bosque, con la Sra Superzorro y sus cuatro zorritos. Cada noche, Superzorro va a una de las tres granjas cercanas a buscar la cena.

Los granjeros son tres hombres ruínes que se vuelven locos de rabia porque Superzorro es más astuto que ellos. Así que cogen sus armas, las máquinas de cavar y los tractores, y se obcecan en matar a Superzorro, incluso si eso significa destrozar la colina del bosque y matar también a todos los otros animales que viven allí.

"Boggis and Bunce and Bean
One fat, one short, one lean.
These horrible crooks
So different in  looks
Where none the less equally mean". 

"Benito, Buñuelo, Bufón
flaquito, pequeño, tripón
Tres grandes bribones
Sois unos ladrones
y tenéis todos mal corazón".


Gonzalo Munné (8 años): "El libro que me he leído me ha gustado mucho: Fantastic Mr Fox o El Superzorro en español. Era muy gracioso porque el zorro robaba la comida de los granjeros y vivía a su costa."




Como ya os hemos dicho antes, Superzorro es demasiado listo para ellos... No os preocupéis, aunque él y su familia terminen rodeados por 108 hombres armados con palos y escopetas, Superzorro tiene un plan. Eso sí, para llevarlo a cabo necesita la ayuda de sus zorritos, débiles por el hambre, ¿podrán estos pequeños ayudar a su padre?

"What fine children I have, he thought. They are starving to death and they haven´t had a drink for three days, but they are still undefeated".

"Qué hijos tan estupendos tengo, pensó (Superzorro). Están muriéndose de hambre, no han probado una gota de agua en tres días, y aún así no se dan por vencidos."



Daniel L.C. (11 años): "Este libro es muy bueno, lo primero porque el argumento es muy interesante y también porque da lugar a temas de debate, por ejemplo ¿se justifica el robar si es para comer? Me gusta la familia de Superzorro porque los zorritos son unos valientes y están decididos a sobrevivir, así que cavan aunque estén muertos de hambre, para salvarse y salvar a toda la familia de inanición".


Superzorro también se compromete a hacerse cargo de Tejón, Topo, Conejo y Comadreja, y de sus mujeres y niños; todos ellos asediados por los malvados granjeros.




'We shall simply take a little food here and there to keep us and our families alive. Right?'
'I suppose we´ll have to', said Badger.
'If they want to be horrible, let them', said Mr Fox. 'We down here are decent peace-loving people.'


"- Sólo vamos a coger un poco de comida de aquí y allá para que nuestras familias y nosotros podamos sobrevivir. ¿No?
- Supongo que no tenemos más remedio, dijo Tejón.
- Si ellos quieren ser unos indeseables, qué se le va a hacer, dijo Superzorro. Nosotros aquí abajo somos gente decente y pacífica."










Jaime L.C. (11 años) : "Este es un muy buen libro para los pequeños, el argumento es muy interesante porque es sobre unos a los que quieren dar caza, pero Roald Dahl lo hace menos dramático usando la ironía. Con sólo leer las primeras páginas lo empiezas a comparar con Robin Hood, salvo que Robin tenía a su lado a todo un grupo de amigos robustos, y el pobre del dibujo de aquí arriba sólo puede contar con un puñado de animales muertos de hambre."






Pablo L.C (11 años): "Superzorro es un libro muy divertido e ingenioso. Muy diferente a toda esa ñoñería de la damisela en apuros y el baboso príncipe azul; aquí el protagonista se tiene que enfrentar a una situación verdaderamente peligrosa y real, porque está sitiado por los hombres con armas y muriéndose de hambre. Una novela francamente estupenda, SUPERBIEN escrita."




Actividades relacionadas:

Hay una película basada en este libro, la trama es algo diferente. Nosotros la recomendaríamos para niños a partir de los 8 años, igual a los más pequeños se les hace un poco larga, aunque es muy buena.





Pincha aqui para ver el trailer, es algo así como la peli de Misión Imposible ¡pero al estilo zorruno!


¿Sabías que...?




Este guaperas podría ser el hijo de Tejón, el amigo de Superzorro. ¡Si parece un peluche! ¡Qué carita de no haber roto un plato en su vida!

La verdad es que los tejones son animales muy tímidos. También son de hábitos nocturnos, así que es difícil ver a uno por ahí. Nosotros no hemos visto a ninguno y eso que hay muchos por la zona en la que vivimos. Seguiremos mirando...










Y estos dos podrían ser tejón hijo y uno de los zorritos del libro, ¿estarán planeando alguna gamberrada?






Gracias a nuestro último fichaje:




Gonzalo Munné,  que tiene 8 años. Le encanta leer y jugar con sus amigos. Tiene un hermano pequeño de 2 años que a veces no le deja hacer las cosas. 


Nota de Miss McHaggis: ¡Paciencia Gonzalo, que ya sabemos a lo que te enfrentas!





Visita nuestra página de Facebook, La biblioteca de Miss McHaggis. Esta semana se la vamos a dedicar a nuestro querido Roald Dahl.

No comments:

Post a Comment

Puedes dejar tus comentarios: