Saturday 29 March 2014

Sherezade


Sherezade, cuentos de Las mil y una noches.
Música: Nicolai Rimsky-Korsakov.


Edad recomendada: a partir de los 6 años.




Desempolvad las alfombras mágicas, ¡despegamos! Os invitamos a un viaje musical por el oriente más exótico, tenemos acceso al palacio del sultán, al zoco y callejuelas de Bagdad, a islas remotas habitadas por seres insólitos... y por supuesto, a conocer a los genios y a daros un paseillo en alfombra voladora.

Todo esto nos lo cuenta con su música uno de nuestros compositores preferidos, el ruso Nicolai Rimsky-Korsakov, ya os habíamos hablado de él, ¿os acordáis del vuelo del abejorro? pues ¡el mismo!

Jaime L.C. (11 años): "Esta es la historia de Sherezade, una chica que no quería que el Sultán le cortase la cabeza a su nueva esposa cada mañana, así que se decide a casarse con el Sultán malvado y contarle cada noche un cuento que dejaba a la mitad, al día siguiente el Sultán no la mandaba matar para poder escuchar el resto de la historia. Por eso este libro tiene tantos cuentos, se supone que 1.001. Es muy famoso."




Pablo L.C. (11 años): "Los cuentos de Sherezade son una serie muy entretenida sobre una multitud de cuentos árabes. Viaja a sitios extraordinarios con Simbad el marino y mira cómo escapa de las situaciones más peligrosas del mundo con la proeza de Harry Houdini. Son una serie de cuentos maravillosos, llenos de magia, maldiciones, aventura y tensión. Merece la pena. Mi personaje favorito es el tío falso de Aladino, porque es muy inteligente y perverso. 
La música está bien y es muy bonita y melodiosa, suena muy bien.

"






Ricardo LH PS (6 años): "Me gusta mucho la música de Sherezade y me ha encantado leer el libro para entender la música. El cuento de Sherezada que prefiero es el de Simbad, cuando está en la tempestad con tres peces muy grandes. La música suena fuerte pero me gusta. Pero lo más chuli es cuando el genio pone voz de chica en el cuento de Aladino. Tenéis que escucharlo, ¡veréis qué gracioso!"



Hay muchas versiones de grabaciones y narración de estos cuentos, Ricardo tiene una que a nosotros también nos gusta mucho, la de La Mota de Polvo, narrado por Fernando Palacios. Puedes escuchar un fragmento del cuento y la música, no es la parte que dice Ricardo, pero seguro que también te gusta, pincha aquí.




Quizás recuerdes al genio de Aladino de Disney, de esa película es mi personaje preferido. Si no la has visto te la recomendamos, es muy divertida y ya verás como con el genio de la lámpara te partes de risa. Si quieres ver el trailer pincha aquí.






Daniel L.C. (11 años): "Me encanta este libro porque está compuesto por multitud de historias, todas ellas diferentes.







Desde las de Simbad el marino, un superviviente nato, hasta otras como las de Aladino y Alí Babá, personajes un poco más pícaros que comienzan siendo pobres. Los personajes son muy variados, mi preferido es Simbad, ¡cómo no! porque me parece que es la historia con más acción y aventura y, como a estas alturas de blog ya sabrás, lo que más me gusta de todo es una historia repleta de acción.

También es fantástico poder escuchar la música porque en verdad te hace sentir que estás dentro de la historia en vez de sentir que solo la estás leyendo.


Cuando era pequeño, en el cole hicimos una representación de Las mil y una noches, y a mi me tocó ser un príncipe que tenía que luchar contra una bruja mala."


Actividades relacionadas:



Hace unas semanas el Teatro Real de Madrid organizó un concierto didáctico para niños sobre Sherezade. Nuestros colaboradores Ricardo y su hermana mayor Paula fueron y les encantó.

Os animamos a ir al Teatro Real, tienen un programa infantil muy bueno, ¡es un plan diferente! y seguro que os divertís y os resulta muy interesante.





¿Sabías que...?

Hay otro artista de origen ruso que también se quedó maravillado con las exóticas historias de Las mil y una noches. Esta vez no es un músico, sino un pintor, Marc Chagall, que hizo estas 12 litografías para ilustrar el libro. ¿Qué os parecen? la preferida de Jaime es la del caballo volador en azul.





Le damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador:



Ricardo LH. PS. Un morenillo de 6 años, simpático. Sus comidas preferidas son los huevos fritos con patatas y los canelones de atún (nota de Miss McHaggis: ¡la madre lo tiene fácil!).

Le encanta bailar, esquiar, leer, ver dibujos en la tele -uno de sus preferidos es Little Einstein-, y jugar con sus amigos al teléfono escacharrado porque es muy gracioso y pueden jugar muchos niños, y en cualquier lugar.




Visita nuestra página en Facebook, La biblioteca de Miss McHaggis, ¡esta semana nos vamos a dedicar a viajar por Medio Oriente!

No comments:

Post a Comment

Puedes dejar tus comentarios: